28 marzo 2006

Revistas de tetas

Un amigo de esta casa, Mika Vykos, informaba ayer en la lista de correo de ADLO! que en la revista FHM de este mes aparece un artículo con las 50 webs más adictivas. Eso parece ser que pone en algún lugar de la portada, pero no lo alcanzo a ver:



En la lista se encuentra gente como Viruete, Cálico Electrónico... y Bizácoras, en el puesto 17 del ranking.



Todo esto es posible gracias a ustedes, blogueros y lectores, claro.

24 marzo 2006

rollo sobre el estado de las cosas (o algo así)

por fin disponemos, desde hace unos pocos días, de un sistema un poco más organizado para presentar las bitácoras que se nos van sugiriendo y para que podáis ir dando vuestra opinión sobre las mismas.
aún seguimos en pruebas, porque en algunos navegadores antiguos no funciona debido a que es necesario que soporten AJAX (sí, lo sé, rollo tecnófilo, pero hay que decirlo) y me han comunicado que en Safari tampoco funciona el sistema. vamos a ver si se puede solucionar esa cuestión de alguna forma.

quien haya prestado atención verá que hemos incluido algunas biZácoras más: ¿sabéis cuales son? la idea es ir añadiendo nuevas biZácoras cada día , poco a poco. bueno, al menos cada semana, porque hay que dar algo de tiempo a que la gente se exprese.

ahora vamos al rollo pero rollo de verdad. si te deja de interesar en algún momento, deja de leer, porque después no hay chistes ni nada, sólo es una explicación para propios y extraños.
también se habrán fijado los más perspicaces en que, aunque en la barra de direcciones se siga escribiendo bizacoras.net, después aparece bizacoras.dedos.net. y algunos recordarán otra ruta más obtusa que rezaba algo así como .../swprojects/testbed/bizacoril. bueno, pues todo es lo mismo.
la idea es que este despropósito (porque va saliendo como le apetece) está alojado junto a otras cosas de un servidor (un servidor humano que soy yo, no la máquina servidor), bizacoras.dedos.net es la forma breve de acceder a biZácoras desde ese servidor (dedos.net). antes las cosas estaban en .../swprojects/testbed/bizacoril, pero he reorganizado un poco el lio que había montado. y, desde el comienzo del proyecto, existía bizacoras.net, que es la dirección que habría que usar. antes se veía siempre por un sistema de redirección que es horrendo y que consiste en meterlo todo en marcos (frames, dicen algunos), pero como me parece terrible y ahora no importaría tanto que se usara erroneamente bizacoras.dedos.net porque es una dirección más pura, sin directorios aparentes, pues eso...

pero estamos donde siempre, ¿de acuerdo? para vuestro disfrute, el nuestro y otras cosas que están por venir.

diviertanse pero no conduzcan mientras beban, que luego se me convierten en zombis repletos de alcohol y la liamos, porque el alcohol escuece.

14 marzo 2006

Fulci Lives!

El 13 de marzo de 1996 moría el director de cine Lucio Fulci, el Padrino del Gore. Diez años después, los miembros de Bizácoras le rindieron homenaje con admiración y respeto:





Si alguna vez os encontráis con Lucio Fulci, recordad: ¡Está muerto, no os dejéis morder por él, reventadle la cabeza!

13 marzo 2006

Fulci goes West

La filmografía del Padrino del Gore anterior a los años setenta es bastante desconocida, quizá porque carece de algunos de los elementos que le hicieron célebre, siendo en su mayor parte películas comerciales, entre ellas varias comedias y algún western.



En la segunda mitad de los años sesenta, la gran figura del cine italiano era Sergio Leone, que triunfaba con westerns de sobra conocidos. Lucio Fulci se apunta a esta moda en 1966, con Las pistolas cantaron a muerte (Tempo di massacro). La película bebe directamente de la influencia de Leone, en concreto de Por un puñado de dólares, con el héroe que es primeramente derrotado y que luego se rehace para finalmente vencer. Este héroe está encarnado por Franco Nero, que ese mismo año había protagonizado otro hito del género, Django, de Sergio Corbucci. En ambas películas se puede observar que la sombra de Clint Eastwood era alargada ya entonces, convirtiendo a Nero en una especie de clon del actor americano. En favor de Nero decir que su personaje de Django creó escuela, siendo encarnado por varios actores, entre ellos Terence Hill.

La película gira en torno al regreso de Tom Corbett (Franco Nero) a su pueblo natal donde vive su hermano Jeff Corbett (George Hilton) y Mercedes, la mujer que les crió tras la muerte de su madre viuda. El pueblo está ahora dominado por un hombre despiadado, el señor Scott, que junto a su hijo extorsionan a los habitantes, exigiéndoles unos impuestos que apenas pueden soportar. Fulci se recrea en la violencia a la hora de retratar a estos personajes. Ya en la primera escena de la película se muestra como los Scott y sus secuaces juegan a la caza del zorro con un hombre. Escena de tono agobiante, desde el primer momento se sabe que el hombre no tiene posibilidad de huir, pero la persecución de los perros se alarga, aumentando la tensión hasta que finalmente es atrapado en un río que se tiñe de sangre.

Las muestras de esa sangre fría de los Scott se suceden a lo largo de la película, una de las más crudas se da lugar cuando una familia, formada por un matrimonio, un hijo y dos hijas, se dispone a salir del pueblo en un carro con todas sus pertenencias. Los Scott y sus secuaces salen al paso y el señor Scott le pregunta al padre de la familia si no les da pena dejar el lugar que ha sido su hogar tantos años y donde tienen enterrados a sus muertos. El padre contesta que no tiene enterrado a nadie. Le responden matando a su hijo. La crueldad de esta acción es tal que algunos de los pistoleros que acompañan al señor Scott muestran cara de horror ante lo ocurrido.

Otra escena aterradora se da cuando Corbett visita a su amigo Carradine, casado y con dos hijas. Los dos hombres salen de la casa para hablar y cuando vuelven se encuentran a la mujer y las hijas muertas. En este caso el autor material de los hechos es un pistolero mexicano, mano derecha del señor Scott, un hombre parco en palabras que me recuerda al silencioso Takeshi Kitano de Hana-Bi.

La nota de color la da Jeff Corbett, alcohólico que muestra unas dotes para disparar montado a caballo que ya quisieran muchos en estado sobrio. Posturas imposibles y ni una bala perdida. Aunque el personaje cómico de la película es un chino pluriempleado, que trabaja tanto de herrero, como de enterrador o pianista en el Saloon, que se pasa la película citando a Confucio diciendo que no llevaba razón y pidiendo dinero al protagonista.

El oeste retratado por Fulci en esta película está totalmente al margen de la ley, como es norma en las producciones italianas. Aquí no existe la figura del Sheriff de los westerns americanos, prevalece la ley del más fuerte. Pero Fulci va más allá que sus compatriotas, creando una atmósfera agobiante, sombría y llena de patetismo. Como en las películas de Leone, hay que quedarse hasta el final para entender la historia, porque es cuando se desvela que… bueno, les invito a comprobarlo.

Muertos viventes

Hoy se cumplen diez años de la muerte del director italiano Lucio Fulci, el denominado Padrino del Gore. En Bizácoras se irá recordando su filmografía más esencial y otros aspectos de su carrera a lo largo del día. Y como no hay Fulci sin zombis ni blog sin Youtube, aquí traigo un videoclip de un grupo llamado Zombie Riot, que he subido a la web expresamente para esta celebración. Se trata de un grupo coruñés a cuyo cantante tuve el placer de conocer hace unos meses y que es fan letal de Fulci. Aunque en este caso la canción hace referencia a la peli de Romero, no quería dejar pasar la ocasión. Disfruten.

05 marzo 2006

perversiones temporales

ayer descubrí un pequeño problema que se producía cuando se detectaba una entrada (oseasé un post ) con fechas en el futuro. por eso durante el día de ayer parecía que no había actualizaciones, hasta que me dí cuenta a eso de las diez de la tarde-noche.
el caso es que ya está arreglado y lo que sucede ahora es que cualquier entrada que tenga fecha del futuro, se almacenará como si se hubiera creado en la fecha en la que se haya leído. vamos, que he cerrado la distorsión temporal mediante la cual los agujeros de gusano conectaban este punto en el tiempo con cualquier otro.

tnarik